Procedimiento de operación del Triage
El procedimiento inicia con la recepción de las pacientes obstétricas en el área de Triage y termina con su derivación al área correspondiente, dependiendo del código establecido. (Anexo 3. Diagrama de flujo del Proceso del Triage obstétrico).
Código Mater o Sistema de Alerta
El Código Mater es un mecanismo de alerta o llamado al personal del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y su bebé.
Es un proceso vital que debe ser simple, confiable, fácil de recordar, llegar a todos los espacios físicos de la unidad, sin errores en el llamado, especificar el lugar donde se da la alerta (Triage, choque, urgencias, tococirugía, hospitalización o quirófano) y debe funcionar en todos los turnos.
El objetivo es contar con un sistema de llamado de alerta, simple, estandarizado, continuo y único ante una emergencia obstétrica, que se debe aplicar en toda unidad médica en que se brinde atención obstétrica. Como recurso para implementar el Código Mater se requiere un equipo de “voceo”, alerta sonora y/o alerta luminosa. Debe permitir la comunicación de la emergencia en un solo evento y a todo el equipo multidisciplinario.
El procedimiento para la activación se establecerá por cada unidad de acuerdo a sus características estructurales y los recursos con que cuente, difundiéndolo entre todo el personal. El responsable de la activación de “alerta” o Código Mater es cualquier personal de salud que detecte datos de alarma en la paciente obstétrica clasificados como código rojo (Anexos 1 y 4), no importando el área de la unidad donde se encuentre la paciente.