Curso: Atención de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas
Próximamente

En la actualidad, el consumo de sustancias psicoactivas se ha diversificado considerablemente, por lo tanto, los trastornos y problemáticas asociadas al consumo también. Intervenir en cada una de ellas requiere de un trabajo profundo e interdisciplinario que abarque cada uno de los aspectos afectados.

El propósito de este curso, será capacitar a los profesionales de la salud en las diferentes modalidades de tratamiento de los trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, con la finalidad de identificar las necesidades de atención de los usuarios de sustancias, tomando en cuenta sus características y necesidades particulares, bajo un enfoque de derechos humanos y género.

Dirigido al personal de salud; con una duración de 60 horas en modalidad virtual. A lo largo del curso, se cuenta con distintos tipos de recursos didácticos para la asimilación de los conceptos clave (lecturas, interactivos, infografías, videos), requiere del participante la autogestión de sus tiempos para atender actividades individuales y grupales para afianzar los conceptos mediante la realimentación automática que un tutor evaluará y orientará.

Los temas a abordar son los siguientes:

  1. Clasificación de las drogas e historia natural de la enfermedad
  2. Niveles de intervención
  3. Norma Oficial Mexicana NOM 028-SSA2-2009
  4. Sensibilización en el abordaje de los usuarios de sustancias psicoactivas
  5. Sexo y género
  6. Diagnóstico y evaluación de la etapa de consumo de sustancias psicoactivas
  7. Características principales de los tratamientos farmacológicos
  8. Reducción de riesgos y daños
  9. Características principales de los tratamientos psicológicos
  10. Características principales del Tratamiento Familiar
  11. Grupos de Ayuda mutua