Curso autogestivo: Estrategia de intervención oportuna en el consumo de sustancias psicoactivas
Postulación y registro: Del 09 al 28 de agosto de 2019
Inicio del curso: 30 de agosto de 2019
Cierre del curso: 30 de septiembre de 2019

En la actualidad, los avances del trabajo científico han permitido identificar factores biológicos y ambientales que contribuyen al desarrollo y progreso de una adicción. Estos conocimientos son de gran utilidad para desarrollar enfoques eficaces para la prevención y el tratamiento, así como reducir la carga que el abuso de drogas ejerce sobre los usuarios, sus familias y su comunidad.

Con este curso, se busca facilitar información científica sobre las drogas y sus efectos, las consecuencias nocivas del abuso de estas sustancias y los enfoques básicos que se han desarrollado para prevenir y tratar este problema.

Dirigido a personal que participa en el área de promoción, prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.

Tiene una duración de 10 horas en modalidad virtual. Asimismo, se trata de un curso autodirigido donde el participante gestiona sus tiempos y elige las actividades a realizar en un lapso de 4 semanas.

Los temas a abordar son los siguientes:

  1. Información básica
    • El abuso de drogas y la adicción: panorama epidemiológico
    • Las drogas y sus efectos (consecuencias nocivas)
    • Bases neurobiológicas del proceso adictivo
    • La prevención, el tratamiento, la recaída y el mantenimiento

  2. Estrategia de intervención oportuna. Intervención Breve para atender el abuso en el consumo de drogas
    • Detección Temprana y Tamizaje
    • Consejería breve

Los requisitos para participar son:

  • Indispensable manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de tal forma que el participante pueda acceder a los contenidos del curso, comunicarse con los tutores y compañeros, intercambiar información y cumplir con las actividades establecidas en el curso.

CUPO LIMITADO