Inicio del curso: 18 de septiembre de 2019
Cierre del curso: 22 de octubre de 2019
El consumo de sustancias psicoactivas en México se ha convertido en un problema de salud pública debido a la falta de infraestructura y recursos humanos especializados en su atención. En general, el consumo de éstas sustancias ha aumentado a lo largo de las últimas décadas; en la Ciudad de México, y en particular el consumo de alcohol y tabaco se ha incrementado entre las mujeres; sin embargo, son pocas mujeres que acuden en busca de algún tipo de tratamiento.
Además de la falta de tratamientos específicos, las mujeres cuentan con barreras, principalmente sociales que les impiden acceder a los servicios de tratamiento; estas barreras van desde la estigmatización, ser “ocultadas e invisibilizadas” por la misma familia, el abandono y rechazo en etapas más avanzadas de la dependencia, entre otras.
En este sentido, el propósito de este curso será sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de una atención diferenciada en mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas y fomentar la intervención clínica con equidad, reconociendo las diferencias biológicas y culturales acerca del consumo.
Dirigido a profesionales con formación en Medicina, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología y/o carreras afines involucrados en el área de la salud y adicciones, así como personal en contacto con personas que acceden a tratamientos de adicciones.
Con una duración de 40 horas en modalidad virtual; cuenta con distintos tipos de actividades (individuales, interactivas, foros de discusión y con realimentación de un tutor) y recursos didácticos (lecturas, videos, interactivos) para un proceso de aprendizaje autónomo.
Los temas a abordar son los siguientes:
- Conceptos básicos para la comprensión de la perspectiva de género
- Panorama Epidemiológico y factores asociados al consumo de drogas según género
- Construcción de la identidad de género y las adicciones
- Abordaje preventivo y terapéutico con perspectiva de género
Los requisitos para participar son:
- Nivel académico mínimo de carrera técnica o bachillerato.
- Indispensable manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de tal forma que el participante pueda acceder a los contenidos del diplomado, comunicarse con los tutores y compañeros, intercambiar información y cumplir con las actividades establecidas en el curso.