Curso: Género, equidad y consumo de sustancias psicoactivas: hacia la prevención y atención integral
Próximamente

El consumo de sustancias psicoactivas en México se ha convertido en un problema de salud pública debido a la falta de infraestructura y recursos humanos especializados en su atención. En general, el consumo de estas sustancias ha aumentado a lo largo de las últimas décadas; en la Ciudad de México, el consumo de alcohol y tabaco se ha incrementado entre las mujeres.

En este sentido, el propósito del curso será el de sensibilizar a los participantes acerca de la importancia de una atención diferenciada en mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas y fomentar la intervención clínica con equidad para las mujeres, reconociendo las diferencias biológicas y culturales acerca del consumo.

Dirigido a profesionales de la salud o personal que acceden a tratamientos de adicciones. Con una duración de 40 horas en modalidad virtual; cuenta con distintos tipos de actividades (individuales y grupales, interactivas y con realimentación de un tutor) y recursos didácticos (lecturas, infografías, videos, interactivos) para un proceso de aprendizaje autónomo.

Los temas a abordar son los siguientes:

  1. Marco conceptual (brechas de desigualdad, construcción social de género, violencia, discriminación, interseccionalidad, derechos y obligaciones, comunicación efectiva)
  2. Marco legal de atención
  3. Auto-diagnóstico y detección temprana
  4. Atención