Curso: Introducción al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas
Postulación y Registro: Del 13 de junio del 2019 al 23 de junio del 2019
Inducción a Plataformas Tecnológicas: Del 24 de junio del 2019 al 27 de junio del 2019
Inicio del curso: 28 de junio del 2019
El periodo de registro para este programa ha concluido

El consumo de sustancias psicoactivas como fenómeno multifactorial, es un problema de salud pública que afecta a las personas usuarias, su familia, su entorno social y, por lo tanto, impacta en los comportamientos y estilos de vida de una comunidad o de una población particular. Es por ello, que diversos organismos internacionales instan a los Estados Miembros, entre ellos México, a trabajar de manera coordinada en la prevención y control de las drogas legales e ilegales.

Este curso tiene como propósito, brindar los conceptos básicos y fundamentales del uso y abuso de las sustancias psicoactivas (legales e ilegales), su efecto en la salud individual y poblacional, así como, las estrategias de prevención y tratamiento desde el nivel individual, grupal, comunitario y de políticas públicas.

Dirigido a profesionales con formación en Medicina, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología y/o carreras afines involucrados en el área de la salud y adicciones, así como personal con experiencia de trabajo en el área mínima de 2 años.

El curso tiene una duración de 40 horas en modalidad virtual. Por el tipo de contenido, se requiere disponer de un tiempo de lectura, así como para la realización de actividades individuales y grupales (cuestionarios, debate en foros, análisis de casos y tareas para envío), tanto para un proceso de aprendizaje autónomo, así como actividades en las que un tutor evaluará y orientará para la aplicación del conocimiento.

Los temas a abordar son los siguientes:

  1. Conceptos básicos y Epidemiología
  2. Marco legal de la atención a las adicciones
  3. Neurobiología de las adicciones
  4. Prevención
  5. Detección temprana y derivación a servicios especializados
  6. Intervención breve
  7. Tratamiento

Los requisitos para participar son:

  • Nivel académico mínimo de carrera técnica o bachillerato.
  • Comprobante laboral o de residencia en la Ciudad de México.
  • Indispensable manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de tal forma que el participante pueda acceder a los contenidos del diplomado, comunicarse con los tutores y compañeros, intercambiar información y cumplir con las actividades establecidas en el curso.