Diplomado: Técnicas de Intervención en Adicciones
Postulación y Registro: Del 05 de julio del 2019 al 11 de julio del 2019
Inducción a Plataformas Tecnológicas: Del 17 de julio del 2019 al 20 de julio del 2019
Inicio del diplomado: 17 de julio del 2019

El cupo se encuentra lleno para esta oferta académica.

El consumo de drogas y sus trastornos asociados requieren de una intervención oportuna en todos sus niveles y en todas las áreas involucradas en el consumo, por lo tanto, requiere de profesionales especializados en la materia. Contar con personal preparado para intervenir en el abandono del consumo y el mantenimiento de la abstinencia, brinda la posibilidad de intervenir en cualquiera de las etapas del proceso adictivo y permite disminuir los riesgos y consecuencias asociadas al mismo.

Es por ello, que el presente Diplomado compone la última etapa de especialización del trayecto de capacitación para profesionales de la salud en materia de adicciones, cuyo propósito será aplicar los principios de tratamiento cognitivo conductual de las adicciones en el primer nivel de atención con énfasis en la detección temprana, la consejería breve y el tratamiento cognitivo-conductual. Proponer las estrategias y técnicas de intervención (Cognitivo Conductual y de Entrevista Motivacional) para el abandono del consumo de sustancias psicoactivas, que permitan al personal profesional, acompañar al usuario en el proceso de recuperación, que va desde la preparación para dejar el consumo, la abstinencia, mantenimiento, aprendizaje de estrategias para evitar el consumo, incluyendo el componente de prevención de recaídas y la reinserción social.

Está dirigido a profesionales de la salud con formación en psicología, medicina, enfermería y trabajo social.

Duración de 160 horas distribuidas en 4 módulos e impartidos en modalidad virtual.

Cada módulo presenta situaciones prácticas y realistas, como son casos y problemas que permitirán el análisis individual y grupal (discusiones y debates), para desarrollar y presentar una propuesta de intervención al finalizar.

Los temas a abordar son los siguientes:

Módulo 1. Detección y evaluación (40 horas)
Módulo 2. Diagnóstico y tratamiento (40 horas)
Módulo 3. Abordaje terapéutico Cognitivo Conductual y Entrevista Motivacional (40 horas)
Módulo 4. El expediente clínico y el trabajo coordinado con otros especialistas (40 horas)

Los requisitos para participar son:

  • Nivel académico de licenciatura o técnico superior universitario
  • Contar con título y cédula profesional.
  • Comprobante laboral o de residencia en Ciudad de México.
  • Indispensable manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de tal forma que el participante pueda acceder a los contenidos del diplomado, comunicarse con los tutores y compañeros, intercambiar información y cumplir con las actividades establecidas en el diplomado.

CUPO LIMITADO